Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio OK Leer Más

Cuesta de la Virgen 1 MÓSTOLES Alcalá 207 MADRID 916 643 107 / 617 383 554

Imperfecciones Cutáneas II

Imperfecciones Cutáneas II - Clínica Pradillo
22 de julio de 2016 0 Comentarios

Cicatriz queloide o cicatriz hipertrófica.

Es una lesión de la piel que aparece por un crecimiento anormal de tejido cicatricial. Muy común en personas de raza negra y/o de origen hispano. Aparecen después de haber sufrido un corte, traumatismo,acné, varicela, quemaduras… Son de color rojo o rosa y están abultadas. No son dañinas para la salud pero su apariencia estética suele preocupar a quienes las tienen.

Su tratamiento puede ir desde láser, hasta cirugía para la reconstrucción de la cicatriz. Recordad proteged las heridas de la exposición solar ya que ello es un desencadenante importante en la formación de queloides. Os muestro dos tratamientos de cicatriz hipertrófica

En el primer caso la cicatriz fue tratada mediante cirugía para corregir el relieve. En el otro caso el tratamiento fue con láser lo que eliminó la coloración rojiza

Telangiectasia o araña vascular

Son dilataciones de pequeños vasos sanguíneos. Clínicamente no tienen por qué tener importancia pero si componente estético sobre todo cuando aparcen en el área facial y/o en piernas. Pueden aparecer por factores genéticos, hormonales,medioambientales o simplemente por algunos hábitos en el estilo de vida. Estas lesiones se tratan actualmente con láser y no vuelven a aparecer.

Vitíligo

Es una enfermedad cutánea cuya causa no está muy clara actualmente pero se cree que tiene que ver con el sistema inmunitario que ataca y destruye los melanocitos de la piel.

El principal síntoma de esta enfermedad son  manchas blancas en la piel. Éstas pueden extenderse o no a lo largo de los años por diferentes áreas del cuerpo. Su tratamiento consiste en medicamentos, protección solar y láser. Las hipopigmentaciones también pueden ser tratadas con micropigmentaión en algunos casos.

Melasma

Es una patología cutánea muy frecuente sobre todo en mujeres ya que se asocia con las hormonas femeninas (progesterona y estrógenos).

Muy común en mujeres embarazadas (paño), también cuando hay tratamientos hormonales y la exposición solar favorece que se oscurezcan las lesiones.

Se localizan genetralmente en frente,  mejillas, pómulos y labio superior.

Los tratamientos para el melasma son láser, cremas con hidroquinona, ácido kójico…etc.Además se debe usar crema de protección solar para evitar que se oscurezcan mas.

Milium

Son pequeñas bolitas de grasa blancas que aparecen en la piel generalmente en el área facial.

Al tacto estas bolitas son duras debido al componente de queratina que contienen.
Las personas de piel grasa y que utilicen productos oclusivos tienen mas predisposición a tenerlos.
Para eliminarlos debemos acudir a un profesional y nunca apretarlos ya que la piel de alrededor se romperá siempre antes que el milium.
El/la expert@ abrirá un pequeño orficio para su extracción. Algunos casos requieren láser e incluso bisturí eléctrico.

Acné

Existen una amplia gama de tipos de acné y causas que lo provocan.
En este apartado diferenciaremos sobre el acné en jóvenes y adultos, y más concretamente en cómo tratarlo con éxito.

A edades tempranas lo fundamental es crear un hábito de higiene diaria y mensual en la piel, con más razón si es de tendencia grasa.
El tipo de alimentación  también es determinante, ya sabéis que dulces y grasas no ayudan mucho.

Realizando higienes faciales y tratando con jabón y crema específicos para cada tipo de piel mantendremos los granitos a raya.
Si ello no fuera suficiente realizaremos peeling químico en consulta para controlar los brotes y secar las lesiones activas.
Algunos casos mas avanzados requieren tratamiento con láser.
En casos de acné en adultos debemos tener en cuenta factores como los hormonales, estrés…etc.
Es muy frecuente que el acné reaparezca cuando noutilizamos los cosméticos adecuados.

Tened en cuenta que si los granitos se multiplican y además se manipulan estaremos favoreciendo la aparición de cicatrices…

Hirsustimo

Es un crecimiento anormal del vello en la mujer y en zonas que siguen un patrón masculino ( patillas,labio superior,mentón…).

Esta anomalía suele estar precedida de cambios hormonales (exceso de andrógenos),en glándula tiroides y  se relaciona también con ovarios poliquísticos.

Su tratamiento puede ser mediante la toma de antiandrógenos y con láser, en todo caso siempre es necesaria una valoración médica.

Ante esta patología debemos informar que en muchos de los casos se requieren más de 6 sesiones.

 

Deja un comentario